Página Principal

Sección Montañismo

Sección Senderismo

Sección Escalada

Sección Esquí

 

 

 

 

 

.es

Con la montaña desde 1.944

 

 

Pese a estar lejos de los grandes macizos montañosos, con sus grandes paredes, las cumbres graníticas que hay en los alrededores de Vigo – Galiñeiro y Budiño – son, para  nuestros montañeros, la escuela en donde desarrollan sus habilidades para progresar en la vertical.

 

 


 

 

 

 

Zona de Escalada de Faro Budiño

 

 

LOS ESCALADORES

 

Las primeras referencias gráficas sobre escalada que tenemos, están datadas en agosto de 1950 y hacen referencia al II Curso Oficial de escalada, celebrado con “gran brillantez” en el Faro de Budiño. Cita como monitores de la F.E.M. (Federación Española de Montañismo) a Baldomero Sol y Eduardo Fuentes perteneciente este último al G.A.M.  (Grupo de Alta Montaña) del Peñalara. Dice del primero que es una de las primeras plumas en “literatura de montaña” y delegado de la F.E.M. de los grupos de alta montaña y de guías. Viene precedido de magníficas escaladas “primeras y directísimas” siendo la última el Pique Longue en el Pirineo francés (Macizo de Vignemale). Comenta asimismo el recorte de prensa, que tiene intención de escalar la oeste del Naranjo de Bulnes. De manos de estos maestros iniciaron los miembros de Trevinca sus pasos por el mundo de la escalada.

Poco a poco se fueron abriendo vías en Budiño y Galiñeiro y más adelante se afrontó el reto de Pena Corneira, por su canal sur, ascensión realiza con ayuda de cuñas de madera, tal es el ancho de la grieta que en ocasiones pasa a ser una chimenea.

Pero tal vez la verdadera eclosión de la escalada en Trevinca, viene de la mano de Antonio Fariña, que allá por el año 1970 logró aglutinar a su alrededor nutrido grupo de escaladores con los que se alcanzaron importantes ascensiones. De su mano, se realizaron numerosas salidas a Picos de Europa, Pirineros, Alpes, Alto Atlas, Macizo del Hogar, siempre buscando itinerarios nuevos y con cierto compromiso.

Producto de aquel movimiento, se hace necesario afrontar la construcción de un refugio en el Budiño, construcción que se realiza al principio con prestación personal de los escaladores y se finaliza financiado por Trevinca cuando los escaladores lo ceden al club.

Ya en los últimos años, la escalada deportiva cuaja con fuerza en los jóvenes y proliferan los encuentros en la zona de escalada, intercambiando comentarios y secretos en como superar el grado de las distintas vías de escalada de esta zona escuela.

Algún vestigio queda, no obstante, del alpinismo en su más integra concepción. Son escaladores que han superado el hecho de zona escuela y roc ódromo y utilizan estos ámbitos como medio para mantenerse en buen estado físico, pero en cuanto pueden, escapan para buscar escenarios abiertos y complejos.

 

Plástica del esfuerzo individual

 


Escalando

 


 

 

VOLVER

© Copyright Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia

ARRIBA